5 Alfa Reductasa: ¿Cuál es su importancia? Clínica Andrológica de Madrid

5 Alfa Reductasa: ¿Cuál es su importancia? Clínica Andrológica de Madrid

Cuando se usan dosis
“correctas” y hay una cierta supervisión médica los esteroides son
relativamente seguros. La testosterona es el producto natural que secreta el organismo como hormona masculina y, por tanto, estimuladora del crecimiento muscular. La testosterona se usa como referencia para medir el efecto de otros esteroides anabolizantes. La cantidad de testosterona en la sangre depende de la que segregamos internamente y de la que inyectamos externamente.

  • En el caso del finasteride, como la testosterona está directamente relacionada con la actividad de los folículos pilosos, sirve para frenar el avance de la alopecia de origen genético.
  • Existen una serie de agentes químicos que actúan directamente en la reducción de los niveles de 5-alfa-reductasa o 3-oxo-5-alfa-esteroide 4-deshidrogenasas.
  • En el caso de las mujeres que deciden administrarse un producto inhibidor de alfa-5-reductasa los problemas derivados del aumento del vello corporal puede causar muchas molestias e incomodidad.
  • Algunos atletas combinan dos o más tipos de
    substancias dopantes, una técnica llamada “stacking” (apilamiento) con el
    objetivo de producir el efecto anabolizante por todas las vías del metabolismo que
    se han comentado anteriormente.
  • Presenta gónadas masculinas con ausencia de restos müllerianos y HAM en niveles normales/levados.
  • Además son recomendados para frenar la calvicie masculina, no siendo aconsejables o administrándolos en mujeres bajo prescripción médica debido a los efectos secundarios que pueden producir, algunos de ellos masculinización.

La aparición brusca de hirsutismo puede deberse a un tumor suprarrenal, ovárico o hipofisario o a la producción ectópica de hormonas de otros tipos de tumores. La hipertricosis lanuginosa (cuadro paraneoplásico) es el crecimiento de cabello esteroide en linea fino que aparece en todo el cuerpo en un corto período, aunque puede estar localizado en la cara. Puede estar presente en pacientes con varios tipos de cánceres, incluyendo linfoma y cáncer de pulmón, mama, útero, colorrectal y de vejiga.

EFECTO DE LAS HORMONAS EN LA CAÍDA DEL CABELLO

Los mionúcleos son células satélite de la fibra
muscular y se integran en la fibra cuando aumenta de tamaño por lo que son
necesarias para la hipertrofia. También se han detectado aumento de la
frecuencia excitación de las fibras demostrando que hay un aumento de la cadena
pesada de la Miosina. La mejora del rendimiento físico a corto plazo es
del 5 al 20% de la fuerza y de 2 a 5 kilos de peso corporal casi totalmente de
masa magra, según estudios recientes.

  • El aumento
    del área media de las fibras tipo I y tipo II y el aumento de los mionúcleos
    son los más bien comprobados.
  • Algunas personas afectadas también retienen una pequeña cantidad de 5-alfa reductasa 2, que puede producir DHT y contribuir al desarrollo de las características sexuales secundarias durante la pubertad.
  • Esta es una enzima que es responsable de la caída del cabello, porque se encarga de convertir la testosterona en dihidrotestosterona (es decir, el desencadenante genético de la alopecia androgenética).

Las técnicas depilatorias eliminan el pelo de la superficie cutánea e incluyen el rasurado y las cremas depilatorias de venta libre, como las que contienen sulfato de bario y tioglicolato de calcio. Debe tratarse el trastorno subyacente, incluido el cese o cambio de los fármacos causales. Entonces cuando queremos establecer dosis es complicado saber qué dosis establecer, porque se dan muchas variables y muchas sinergias, que es un poco una putada. No se trata de un tratamiento que deba suministrarse a la ligera y sin recomendación médica.

Esteroides anabolizantes y entrenamiento

Durante la pubertad, las personas con esta alteración desarrollan algunas de las características sexuales secundarias, como el aumento de la masa muscular, cambio de la voz, y desarrollo del vello púbico. A diferencia de muchos varones, las personas con deficiencia de 5-alfa reductasa no desarrollan mucho vello facial o corporal. Los fármacos antiandrogénicos son todos aquellos que reducen o inhiben los efectos de las hormonas sexuales masculinas. En el caso del finasteride, como la testosterona está directamente relacionada con la actividad de los folículos pilosos, sirve para frenar el avance de la alopecia de origen genético.

Trasplante de pelo

Debido al efecto de la enzima 5-alfa reductasa, nuestros cuerpos usan testosterona para impulsar la producción de DHT. Este tipo de reacciones adversas son importantes y siempre hay que tenerlas en cuenta. En el caso de las mujeres que deciden administrarse un producto inhibidor de alfa-5-reductasa los problemas derivados del aumento del vello corporal puede causar muchas molestias e incomodidad.

Incluyen 45X y mosaicos (síndrome de Turner y variantes), 47XXY (síndrome de Klinefelter y variantes), 45X/46XY (disgenesia gonadal mixta o disgenesia gonadal asimétrica) y 46XX/46XY (ADS ovotesticular, quimerismo). En función de los resultados se clasificarán estos trastornos en ADS 46XX, ADS 46XY y ADS por alteraciones cromosómicas. Se ha notificado ginecomastia con el agente hipouricémico febuxostat, y, raramente, con alopurinol [1].

Las dosis de esteroides anabolizantes que se deberían usar para
efectos en el rendimiento deportivo son las recomendadas clínicamente o
ligeramente un poco más elevadas. Algunos esteroides anabolizantes se incluyen como suplementos alimentarios en la dieta al ser prohormonas. Es el caso de la DHEA, la Androstendiona, el Androstenediol, la 1-testosterona y el Prostanozolol.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Se han identificado al menos 50 mutaciones en el gen SRD5A2 en las personas con deficiencia de 5-alfa reductasa. La mayoría de estas mutaciones cambian aminoácidos en la enzima esteroide 5-alfa reductasa 2. Algunos de estos cambios genéticos hacen que la enzima quede completamente inactiva.